Sobre el estudio

Los avances tecnológicos siempre han cambiado la dinámica competitiva de los sectores e incluso han eliminado las fronteras entre ellos.

Estos movimientos – así sean terremotos o apenas temblores – ofrecen oportunidades y amenazas que generan, a su vez, ganadores y perdedores.

En los últimos años, las tecnologías digitales han impulsado innovaciones radicales e incluso disruptivas, transformando las realidades competitivas y generando riesgos imposibles de ignorar. Pero menos de un tercio del total de las organizaciones son exitosas en sus procesos de transformación digital.

¿A quién está dirigido?

El estudio está dirigido a todas las organizaciones uruguayas: empresas públicas y privadas, organismos del Estado, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc.

Podrá completar la encuesta cualquier director, líder o mando medio. Incluso sugerimos que participen varias personas dentro de una misma organización, ya que el estudio integrará las distintas perspectivas, enriqueciendo el diagnóstico y las decisiones futuras.

Este estudio tiene por objetivo brindar información clave que ayude a las organizaciones a estar en el tercio que tiene éxito en su proceso de transformación.

¿Qué priorizar en Transformación Digital?

Uno de los principales hallazgos del estudio Digital Leaders permite priorizar la asignación de recursos para mejorar el retorno de la inversión en tecnologías digitales.

Para aumentar el éxito de futuros proyectos, se deben desarrollar dos competencias organizativas complementarias: Digital dexterity (o Destreza digital) y Digital capability (o Capacidad digital).

La Destreza digital es el conjunto de prácticas directivas que permiten alinear a la organización – a toda la organización – detrás de un proceso continuo de innovación a partir de nuevas tecnologías. Las prácticas de mayor impacto se resumen en tres:

  • Colaboración entre unidades, participando juntos distintos niveles de unidades del negocio, de apoyo y tecnológicas.
  • Compromiso digital de la dirección (commitment), mostrando inequívocamente el camino digital, con herramientas como una hoja de ruta digital con presupuesto explícito, y un plan de formación.
  • Involucramiento digital de toda la organización (engagement), con espacio para participar, para desafiar las formas de trabajo, y una gran capacidad de implantación de nuevas ideas.

La Capacidad digital es la experiencia de una organización en la incorporación efectiva de nuevas tecnologías digitales. Es muy interesante notar que no todas las experiencias pasadas tienen el mismo impacto en mejorar las chances de éxito de futuros proyectos de incorporación de tecnologías digitales.

Las tecnologías digitales que implican una mayor intensidad de uso por una mayor porción de las personas mejoran la capacidad digital de la organización. Es decir, preparan mejor a la organización para nuevos proyectos.

Estamos hablando, por ejemplo, de tecnologías de automatización de procesos, de soluciones de autogestión de capital humano y de socios o canales, y herramientas de mejora de la eficiencia de uso generalizado en la organización.